“Recientemente, las organizaciones manufactureras y de servicios se han visto sometidas a una enorme presión para ser competitivas y ofrecer una entrega oportuna de productos de calidad. Este nuevo contorno ha obligado a los gerentes y a los ingenieros a optimizar todos los sistemas que intervienen en sus organizaciones. El mantenimiento, como sistema, tiene una función clave en el logro de las metas y objetivos de una empresa”.

miércoles, 6 de abril de 2011

NIVELES DEL MANTENIMIENTO
1º nivel: Ajustes simples sin ningún desmontaje del equipo, o cambio de elementos accesibles para plena seguridad.
Se puede decir que se incluyen todo el conjunto de acciones simples  y realizadas sobre los elementos de fácil acceso para dicho operador, de manera tal de que no se produzca riesgo alguno por parte de este al realizar dicha actividad. En este nivel se puede o no utilizar herramientas, medios auxiliares que se encuentren en el medio.
Las actividades que se incluyen acá son las inspecciones, las operaciones elementales de mantenimiento preventivo, reemplazo de algún artículo consumible dentro de un equipo, mantenimiento rutinario.
Este tipo de intervenciones, deberá ser efectuado por el operador del medio debidamente formado y con la ayuda de instructivos de realización en caso de ser necesario ya que no siempre el operador del medio tiene la instrucción profesional necesaria.

2º nivel: Se  incluyen en este nivel todo el conjunto de acciones que necesitan de procedimiento simple o de equipamiento de soporte.
En este caso podemos incluir los controles de performance, regulaciones, reparaciones (reemplazos fáciles).
No se debe confundir las tareas del 1 nivel de mantenimiento, ya que en este caso las tareas representan una complejidad superior y los procedimientos de ejecución no son tan simples como en el caso anterior.
En este caso las tareas ya no son efectuadas por el operador del medio, sino que son efectuadas por personal de mantenimiento, es decir, personal de fabricación que conoce muy bien la operación del medio y que ha sido debidamente formado a los fines de poder ejecutar estas tareas.
3º nivel: Identificación y diagnostico de averías, reparación por cambio de componentes funcionales, reparaciones mecánicas menores.

4º nivel: Trabajos importantes de mantenimiento correctivo o preventivo.
Se incluyen acá todo el conjunto de acciones donde se necesitan una especialización en una tecnología en particular por parte del personal que va a efectuar la tarea.
Este tipo de operación de mantenimiento puede ser efectuada por un técnico o un equipo especialista con la ayuda de todas las instrucciones de mantenimiento general y particular en caso de ser necesario.


5º nivel: Trabajos  de renovación, de reconstrucción o reparaciones importantes confiadas al taller central. Se puede incluir  aquí el mantenimiento contratado con empresas externas.
Estas tareas son de carácter puntual y no forma parte de día a día de nuestra actividad de mantenimiento, razón por la cual son asignadas para su realización por empresas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué actividad primaria amerita vibraciones excesivas en un motor eléctrico?